martes, 14 de octubre de 2008

¡Quiero mejores resultados! Primera parte.

Hay una relación entre lo que hacemos y los resultados que obtenemos. Por lo tanto, necesitamos dos cosas: En primer lugar, necesitamos saber en qué áreas podemos actuar, y segundo, pensar y decidir qué hacer.
Los resultados son una combinación entre cosas que podemos controlar y cosas que no podemos controlar. El juego es difícil, porque manejando lo que sí podemos controlar, queremos asegurar un resultado.

¿Dónde estamos parados?
Sugiero partir de un claro análisis del mercado. Necesitamos saber dónde estamos parados, de modo de saber no solo cuál camino conviene recorrer, sino también qué escollos encontraremos. Hay tres entornos que debemos clarificar:
  • El entorno económico: No es nuestro propósito ahora ni hacer un análisis económico ni describir herramientas para el análisis del escenario. Nos limitaremos solamente a señalar que debemos conocer el escenario económico. Podemos pensar en cuáles aspectos son los más relevantes para nosotros, cómo nos afectan y cómo podemos prepararnos y/o aprovecharnos de la situación.
  • El entorno competitivo: Es necesario también conocer quiénes son nuestros competidores; cómo juegan y cómo podemos prever que actuarán a partir de nuestros actos. Más adelante subiremos otros artículos con tips concretos para analizar a nuestro entorno competitivo.
  • El entorno cooperativo: Así como existe un entorno competitivo, hay un entorno cooperativo. Este entorno consiste en todos aquellos elementos que, activamente o no, cooperan con nosotros para alcanzar nuestros objetivos. De nosotros depende usarlos y aprovechar las oportunidades.

Alguien dirá: “Bueno… bueno… Eso está bien para las grandes empresas… pero no se aplica para mi.” ¿No? ¿Cuánto se juega usted? ¿Cuánto le afectaría a usted fallar? Debemos darnos cuenta que si una gran empresa hace todos estos análisis, cuánto más usted. Las grandes empresas dedican mucho tiempo y esfuerzo a hacer análisis, estudios y pruebas antes de lanzarse con un producto o servicio. Aún así cometen errores y fracasan. Si usted tiene menos recursos, entonces tiene menos margen para equivocarse. El riesgo de equivocarse es mayor, y el golpe que le ocasionará cada fracaso es mayor. Por eso las empresas pequeñas y medianas deben esforzarse más y hacer todo lo posible para asegurar el resultado.

Acciones de Marketing
Debemos tener en claro que hay cosas que podemos controlar y cosas que no podemos controlar. Esto, que parece una verdad de Perogrullo, muchas veces nos ocasiona confusiones. El entorno económico, político, legislativo, social y competitivo está fuera de nuestro poder. Lo único que podemos hacer es conocerlo lo mejor posible y descubrir cómo movernos.
Por el otro lado, hay otra esfera en donde sí podemos actuar, ¿cuál es? ¿Qué podemos hacer para cambiar el futuro? A continuación vamos a describir algunas acciones que podemos tomar para cambiar nuestro futuro:

Tipos de acciones
  • * Acciones sobre el producto
  • * Acciones sobre el servicio
  • * Acciones sobre el precio
  • * Acciones sobre la marca e imagen
  • * Acciones sobre el local

En el próximo artículo vamos a subir una explicación de qué cosas podemos hacer. Y especialmente, cómo podemos hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario