martes, 16 de junio de 2009

Lo que hace falta para triunfar

Hace algunos años, cuando todavía estaba en la Universidad, en una clase de Recursos Humanos se criticó a un conocido empresario argentino por su política de RRHH. Específicamente se decía que se manejaba sin los principios que enseñaban en esa aula. Algunos nos quedamos mirando y pensando. Y objetamos que podría decirse cualquier cosa, pero la verdad era que ese empresario había construído una enorme y exitosa empresa ¡GRACIAS a las elecciones de personal que había hecho! De modo que de algún modo había encontrado un camino hacia el éxito.

Seguramente casi todos nos hemos preguntado qué hay que hacer para triunfar en la vida. Se han escrito toneladas de papel y de tinta al respecto. Sobre este tema en particular pienso dos cosas:


Primero, no hay recetas. Ni recetas mágicas ni recetas no mágicas. No hay un procedimiento que si usted sigue, va a triunfar. Vemos contínuamente casos en donde se hace "todo bien" solo para obtener resultados pobres.

Segundo, si bien podemos compartir algunos puntos claros para alcanzar el éxito, eso no significa que sea fácil de llevar a la práctica.

Vemos tres puntos que considero vitales para tener éxito:

1) CAPACIDAD TÉCNICA: "Saber el negocio." Usted tiene que ser bueno en lo que hace. Si no es bueno, si su producto o servicio no es excelente, olvídese del éxito.

2) CAPACIDAD POLÍTICA: "Saber ejecutar". Es necesario tener una férrea disciplina de trabajo. Si no está dispuesto a trabajar mucho, sin mirar el reloj y sin pensar en el esfuerzo necesario, olvídese. Al mismo tiempo hace falta tener capacidad de gestión para llevar adelante el trabajo y lograr los resultados deseados. En mi experiencia he visto personas que no se destacan por numerosas habilidades (primero punto, capacidad técnica), pero se desenvuelven muy bien en su entorno y logran resultados. Asimismo, he visto que algunos se enfrascan en desarrollo de habilidades técnicas para no tener que enfrentar la realidad. La capacidad política es saber hacer que las cosas pasen. Y muy pocas personas tienen esta capacidad.

3) CAPACIDAD PARA SOPORTAR: "Soportar las presiones del negocio." Nadie dijo que sería fácil. No es posible tener éxito y no cambiar. Hace falta hacer las transformaciones necesarias, tanto en uno mismo como en el entorno para que todo cambie. Y aún menos personas están dispuestas a transitar este tercer punto. Algunas personas brillan bajo presión, mientras que otras se anulan.


¿Qué clase de persona es usted? ¿En qué es bueno? ¿En qué se destaca? ¿En qué ha tenido más éxito? ¿Sabe hacer que las cosas pasen?¿Cómo reacciona bajo presión? ¿Piensa con claridad o se nubla su vista? Usted debe saber quién es, y adquirir las habilidades necesarias para enfrentar el entorno con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario