sábado, 30 de mayo de 2009

Tentaciones en la crisis

El 3 de diciembre del 2008 publiqué un artículo sobre cómo enfrentar el 2009. Ahí señalaba, entre otras cosas, que tendríamos un estancamiento de la economía, un dolar entre 3.5 y 3.9, con ventas estacadas y problemas de rentabilidad. En ese momento el panorama no se veía muy claro, y no pensé que mis pronósticos se iban a cumplir de este modo. Ahora ya estamos en medio de la crisis, y debemos pensar en cómo transitarla. En medio de toda crisis nos vienen tentaciones, para salir del paso. Ceder a algunas de esas tentaciones puede ser mortal. Vemos aquí cuáles son algunas y cómo superarlas.

Tal vez usted haya escuchado el dicho: "Bajo presión todo cambia." Y suele ser cierto. En una crisis como la actual el presente grita a nuestros oídos y nos hace díficil pensar.

¿Cuáles son las tentaciones de la crisis?

Olvidar al cliente
Olvidar al cliente es el primero paso para que el cliente nos olvide a nosotros. Señalo primero este punto porque es el más importante. En situaciones de crisis lo cotidiano se torna difícil, y lo que llevaba pocos minutos puede tomar horas. Hay una fuerte presión a mirar lo interno, el día a día, a gestionar la empresa y olvidar al cliente. Y al perder de vista al cliente, tendemos a olvidar quién es, qué le interesa y cómo podemos servirlo mejor. No olvidemos que él también está viviendo la crisis, y si no tiene sólidas razones para seguir siendo su cliente, usted perderá aún más ventas.


Actuar como si nada pasara
A veces seguimos como si nada pasar, y reaccionamos cuando ya no tenemos más opción. Esta actitud nos llena de stress, nos hace perder oportunidades y baja nuestras defensas frente a los golpes, ya que corremos detrás de las circunstancias. Cuando antes reconozcamos los hechos y enfrentemos la realidad, más rápido podemos pensar tácticas que nos ayuden a enfrentar el momento y salir con éxito (o con el menor daño posible).

Dejar que la crisis nos desorganice

Como dije antes, la crisis y las presiones nos llevan a pensar en el momento. Y al concentrarnos en lo urgente, podemos perder control de nuestra agenda. Vivir corriendo para apagar incendios empeora todo. Sé que es difícil, pero dememos mantener la mente clara y, especialmente, siempre tener en claro cuáles son las prioridades.

Olvidar el futuro

El momento también nos lleva a olvidar el futuro. Lo inmediato siempre tiene más peso sobre nosotros que lo inminente. El año 2010 y el 2011 vendrán, innevitablemente, aunque no lo pensemos o aunque los sintamos extremadamente lejos. No debemos perder de vista el futuro y tratar de pensar en cómo vamos a enfrentarlos. El solo hecho de tenerlo presente ya nos puede ayudar a cambiar la forma en que encaramos el presente.

No descubrir oportunidades que nacen de la crisis

¡Siempre hay oportunidades! El hecho de que la economía esté en recesión y que nuestra propia negocio esté en problemas no signfica que no hay todavía oportunidades que podamos aprovechar. Dependerá de nuestra inteligencia, claridad mental, y especialmente, capacidad de sobreponernos a las circunstancias, de que aprovechemos las oportunidades nuevas.

Dejar de trabajar en la creación de marca
Recuerde que sus clientes (y competidores) también vivien la misma crisis que usted, y es posible que en algunos casos la sufran aún más. De modo que siempre hay que trabajar en la creación y comunicación de marca. Las comunicaciones de marketing y el flujo de relaciones con el cliente deben mantenerse vivas y activas. Seguramente usted recortará gastos y eliminará parte del costo de campañas, pero siempre existen alternativas de bajo costo de comunicaciones de marketing, especialmente a través de Internet, email, web sites, blogs y sitios de comunidades, como Facebook, MySpace y otros.

En toda crisis hay oportunidades latentes. Como dijo Edith Wharton: "La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión." Ahora es tiempo de una nueva visión.



1 comentario:

  1. Genial, muy claro, pero porque sera que los que tienen que tomar desiciones se olvidan muyyyyy facilmente???

    ResponderEliminar