lunes, 10 de mayo de 2010

Cuánto vale un contacto y cómo aprovechar las redes sociales

Hace un tiempo leí un artículo sobre el valor de un fan en Facebook. Eso me llevó a pensar en el valor del contacto en una red social, en una red profesional como LinkedIn o en la vieja agenda de papel, ya amarilla. Los profesionales exitosos se diferencian no solamente por la calidad del trabajo que hacen, sino por que conocen a la gente correcta. El trabajo nunca lo hacemos solos. Siempre es el resultado de la interdependencia. Entonces, la gestión inteligente de una red generará beneficios importantes.


Valor de un fan y de un contacto
Creamos páginas en Facebook, tenemos seguidores en Twitter, tenemos contactos y pertenecemos a grupos en LinkedIn, entre otras cosas. ¿Y para qué? Muchos dirán que no tienen tiempo para "redes sociales" porque tienen mucho trabajo. Y es cierto que uno puede perder tiempo en cualquier red social, como también puede perder tiempo en el trabajo. Sin embargo, debemos tener presente que SIEMPRE un contacto tiene un valor potencial. En el artículo que citamos de iProfesional.com, valor a cada fan de FB puede estar cerca de US$ 5.- por la potencialidad de contacto, difusión y ventas. Mientras que en otros casos, donde el nombre pesa más, como Starbucks, el valor puede ser aún mayor.

Debemos dar un paso más y darnos cuenta de que el valor de cada contacto no se determina solamente por lo que el contacto vale como cliente, sino como un contacto que aporta información, referencias, feedback, influencia sobre otros, etc.

Por esta razón, debemos evaluar los contactos y fans de nuestras redes, tanto en Facebook, Twitter o LinkedIn, no solo en la cantidad, sino la calidad. Debemos preguntarnos quiénes y qué son exactamente esos contactos, y también cómo se relacionan entre sí.


Tipos de redes
Existen diferentes tipos de redes. Algunas redes son Redes cerradas. Llamamos redes cerradas a una red donde la mayoría de sus integrantes se conocen, y tienen pocos o limitados lazos por fuera de esa red. Entonces, si usted pertenece a una red cerrada, y necesita recursos que no están presentes, también está muy limitado de obtenerlos. Este tipo de red, por supuesto, es la menos favorable para los negocios.

También existen las redes Redes dispersas. Las redes dispersas son lo contrario a las redes cerradas. Ninguno o casi ninguno de los miembros se conocen entre sí. Y tampoco en su conjunto representan diversos aspectos del valor total que uno puede requerir. Los integrantes no tienen conexión, no solo de conocimiento o amistad, sino profesional. Y por esa falta de conocimiento, el valor que pueden aportar puede ser limitado. Pero a diferencia de lo que ocurre en una red cerrada, si algún miembro tiene a su vez contactos que sí pueden aportar una solución a tu problema, podría representar entonces TU solución. Lo problemático aquí es: ¿cómo sabes que un contacto puede tener un contacto con una solución? A veces bastará con preguntar. En la mayoría de los casos, será necesario dar un paso más, y tener un nivel más profundo de conocimiento de los alcances de la red.

En tercer lugar, podríamos hablar de las redes expandidas. Por una red expandida quiero decir una red donde existe cierta relación entre los miembros que la integran, y la sinergia que eso produce es positiva. La relación puede ser de amistad, conocimiento o afinidad. En este caso, cuando usted necesita algo (información, ayuda o ventas) encontrará en la red miembros que le den lo que necesitan, o que lo conecten con otros que sí le proveen a su necesidad. Este tipo de redes son las más difíciles de construir y mantener.

Las múltiples redes
En la vida de cada uno existen diferentes redes. Hay redes familiares, de amigos de la universidad, del trabajo, de la industria donde uno se mueve, etc. Asimismo, uno puede tener contacto e interrelacionarse de diversos modos. Algunas redes, como LinkedIn tiene por su perfil una naturaleza profesional. Mientras que reunirse en un bar a tomar un café y conversar será, por supuesto, en una red de viejos amigos.

¿Qué hacemos con redes como Facebook y Twitter? Estos lugares pueden incluir a personas de diferentes redes propias. Acá podemos seguir diferentes estrategias. Algunos optarán por darle un solo uso. Así, solamente la usarán como red profesional o solamente personal y de amistad. Creo que es posible, dentro de ciertos límites, hacer un uso inteligente para diferentes grupos.

Una última cosa: ¡tenga cuidado! Tenga cuidado con lo que muestra. Recuerde en todo caso que TODOS están mirando. De modo que no puede mostrar a sus familiares cosas que no desee que sus contactos profesionales vean. En Dael Marketing podemos ayudarlo a usar las redes sociales en Internet para llegar mejor a sus clientes, para acercarse a ellos, fidelizarlos y vender más.




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